jueves, 27 de octubre de 2011

Halloween: La Historia


Halloween: La Historia

Halloween: Origen Celta



La fiesta de Halloween tiene su origen en los celtas, festividad conocida como Samhain, término que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.[] Los antiguos britanos tenían una festividad similar conocida como Calan Gaeaf. En el Samhain se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta[] y era considerada como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura.




Los celtas tenían la creencia que la línea que une a este mundo con el “más allá” coincidía con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus y entes de otras dimensiones (buenos y malos) cruzar y llegar a este mundo. Los espíritus buenos como los ancestros familiares eran bienvenidos y homenajeados, mientras que los espíritus malévolos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debía a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. El objetivo de las máscaras era aparentar ser un espíritu maligno para evitar ser atacado.



La festividad del Samhain también era un momento crucial, pues era la señal de que se aproximaba el invierno, y como preparación para ello, se debía realizar un balance de los suministros de alimentos y el ganado que se tenía. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Se sacrificaban animales y sus huesos eran lanzados a la hoguera.

En esta época se manejaba mucho los temas relacionados con las ciencias ocultas, entre este tipo de temas se encontraba la adivinación. Lo cual llevaba al consumo de alimentos y alcohol.

Halloween en la Cultura Romana

Cuando se produjo la ocupación de los romanos a los territorios Celtas, la festividad tuvo que ser asimilada por la cultura Romana. En la cultura romana existía una festividad similar celebrada también en los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, llamada "fiesta de la cosecha", en honor a Pomona (diosa de los árboles frutales), por lo cual hubo una mezcla de tradiciones. Por esta época las manzanas eran muy populares y pronto formaron parte de las celebraciones.

Halloween: Cristianización de la festividad

Con la evolución de esta festividad y el aumento de estas, llamadas festividades “paganas”, la religión intervino. Los  []Papas Gregorio III (731–741) y Gregorio IV (827–844) suplantaron  esta festividad y trasladaron una celebración Cristiana, El Día de Todos los Santos, celebración que fue trasladada del 13 de Mayo al 1 de Noviembre.


Halloween llega a Los Estados Unidos

En 1840 la celebración del día de Halloween llega a los Estados Unidos. Durante la gran hambruna irlandesa los inmigrantes de este país llegan a los Estados Unidos, y consigo llevaron esta tradición. Ellos difundieron la costumbre de tallar las conocidas calabazas, los "Jack-o'-lantern" (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño".

Video Jack el tacaño

La primera fiesta que se celebró de Halloween fue hasta 1921, en Minnesota. Allí se celebró el primer desfile de Halloween, y posteriormente se celebró en otros estados. Con el tiempo El Día de Halloween adquirió una creciente popularidad.

Halloween Internacionalización

El Día de Halloween o Noche de Brujas se internacionalizó a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenó en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter, película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.

Trailer: La Noche de Halloween, de John Carpenter, 1978.

Actualidad, Happy Halloween

 

Actualmente el día de Halloween es una de las conmemoraciones más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense. En Latinoamérica algunos países celebran este día, pero estos tienen sus propias tradiciones y celebraciones, aunque el significado es el mismo: la unión o extrema cercanía del mundo de los vivos y el reino de los muertos. Para otros países latinoamericanos como la Argentina, ven Halloween como una festividad característica del mundo anglosajón, y no dan importancia a esta fecha.

La increíble trascendencia de este día, ha provocado que en países de Europa la gente y principalmente los jóvenes, hayan decidido seguir de un modo similar esta festividad de los Estados Unidos, celebrándolo con fiestas y disfraces. Aunque en algunos lugares, como Inglaterra, la fiesta original ha arraigado de nuevo.

Hoy en día Halloween es muy popular a nivel mundial, y esto se debe principalmente al cine Estadounidense. Los populares disfraces de duendes, fantasmas y demonios por las calles pidiendo dulces y golosinas a la gente, en sitios oscuros, tranquilos y desolados le han dado un toque de especialidad al día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario